jueves, 03 de febrero de 2011
Ayuda de 400 euros para parados con cargas familiares 
Thursday 3 february 2011

Trabajo espera crear 100.000 empleos para jóvenes en un año

Gómez dice que la nueva ayuda de 400 eurosserá para parados con cargas familiares

ANA REQUENA Madrid 31/01/2011 19:59

El plan de choque contra el paro juvenil y de larga duración que el Gobierno ultima con autonomías y agentes sociales en el marco de la reforma de las políticas activas de empleo podría generar unos 100.000 empleos en un año, según dijo la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Estos puestos de trabajo se generarían gracias a la reducción de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas que contraten a tiempo parcial a personas que pertenezcan a alguno de estos colectivos.

Rodríguez recordó que se trata de un plan excepcional y que las empresas que luego conviertan esos contratos en otros de fomento del empleo se beneficiarán de las bonificaciones que ya contempla la reforma laboral.

Señaló además que los contratos a tiempo parcial tendrán que cubrir, al menos, el 50% de la jornada laboral habitual y que, por tanto, no se beneficiarán de la reducción de cuotas los contratos que cubran sólo una o dos horas.

UGT y CCOO reúnen hoy a sus órganos para dar el visto bueno al pacto

La secretaria de Estado aseguró que el nivel de contratación parcial de España está muy alejado del que hay en otros países europeos: en España, la tasa de empleo parcial está en el 12,7%, frente al 25% europeo.

“Hemos comprobado que donde hay más trabajo a tiempo parcial hay más participación de jóvenes en el mercado laboral”, dijo.

Los sindicatos no ven con buenos ojos esta medida y ponen el acento en la necesidad de centrarse en la transición de los jóvenes de la temporalidad a la estabilidad. Además, piden que la duración de esta medida no se extienda más allá de seis meses, mientras que la patronal demanda que su vigencia sea de dos años.

El Gobierno parece decidido a quedarse en un punto medio y reducir las cuotas durante un año.

Los flecos del pacto

Los sindicatos se oponen a la rebaja de cuotas en contratos parciales

La oposición de los sindicatos a esta rebaja en las cotizaciones provocó ayer que se encallasen las negociaciones de los flecos del pacto global entre Gobierno, sindicatos y patronal.

Fuentes gubernamentales apuntaron que posiblemente sería necesaria la intervención personal de los líderes sindicales, Toxo y Méndez, y de la patronal, Juan Rosell, para desatascar la negociación, que continuaba al cierre de esta edición.

Los agentes sociales y el Ejecutivo estaban analizando cuestiones como las políticas activas de empleo y la política industrial y energética.

CCOO ha convocado para hoy a su Consejo Confederal, mientras que UGT reúne a su Comité Confederal, sus máximos órganos decisorios, para analizar y aprobar el acuerdo global un día antes de que se presente oficialmente en un acto formal en el Palacio de la Moncloa.

400 euros

La formación será imprescindible para percibir la nueva ayuda

Otro de los asuntos que se perfilan en las nuevas políticas activas es la ayuda de 400 euros para jóvenes y parados de larga duración que hayan agotado su prestación y que sustituirá a los 426 euros que acaban el 16 de febrero.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, introdujo ayer un matiz en el debate y dejó entrever que la nueva ayuda será para parados con cargas familiares, si bien no precisó más detalles. “Cuando tengan necesidades familiares, tendrán ayuda económica”, dijo.

La secretaria de Estado de Empleo, sin embargo, no incluyó este requisito entre las condiciones para acceder a los 400 euros y reiteró que se beneficiarán de esta ayuda las personas menores de 30 años en paro y los desempleados de larga duración cuyas rentas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

También subrayó que será imprescindible realizar acciones de formación, que durarán entre tres y seis meses.

1 febrero, 2011 - Posted by Directorio de Noticias | laboral,,Editar

Por noticias-alternativas- Publicado en:NOTICIAS - Comunidad:POLITICA Y PSICOLOGIA 
- Recomendar         - Escribir un comentario
Volver a la página principal

Publicado jueves, 03 de febrero de 2011 6:39 por armakdeodelot Editar


(0)  | share
[ Comentarios ]