Lunes, 12 de septiembre de 2011

Acusan a ex presidente francés Jacques Chirac de recibir dinero de dirigentes africanos

Ex presidente francés Jaques Chirac y su primer ministro Dominique de Villepin el 17 de enero de 2007El ex presidente francés Jacques Chirac, y quien fuera su primer ministro, Dominique de Villepin, fueron acusados por el abogado Robert Bourgi de recibir maletas llenas de dinero de dirigentes africanos.

En una entrevista publicada este domingo por el semanario francés Le Journal du Dimanche, el abogado de origen libanés describe con detalle las entregas de fondos procedentes de África por un valor “¡incalculable!” entre 1997 y 2005.

Su confesión coincide con la salida de un libro del periodista Pierre Péan (“La República de los maletines&rdquoGui?o en las que se describe un torbellino de comisiones y retrocomisiones alrededor de Alexandre Djouhri, amigo de Villepin.

Al menos “cinco jefes de Estado africanos” (Abdoulaye Wade de Senegal, Blaise Compaoré de Burkina Faso, Laurent Gbagbo de Costa de Marfil, Denis Sassou Nguesso de la República del Congo, y Omar Bongo de Gabón) entregaron por mediación del propio Bourgi “unos 10 millones de dólares para la campaña (presidencial) de 2002″, aseguró el abogado.

El segundo del régimen del caído ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, Mamadou Koulibaly –actual presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil–, dijo el domingo a la AFP que unos tres millones de euros fueron transferidos de Abiyán a París para financiar la campaña electoral de Chirac en 2002.

“Yo le dije al presidente (Laurent Gbagbo) que somos un país pobre y que no tenemos dinero para financiar elecciones de hombres políticos de países ricos”, puntualizó.

El ex presidente Chirac decidió demandar por difamación a Robert Bourgi, anunció por su parte el domingo a la AFP su abogado.

“Tras las declaraciones este día (domingo) de Robert Bourgi, el presidente Jacques Chirac me pidió presentar demanda por difamación”, declaró Jean Veil a la AFP.

A menudo considerado como un consejero en la sombra del actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, Bourgi exoneró a éste: “Me pidió trabajar para él, pero sin el sistema de financiación por ‘maletines’”.

Sin embargo, Michel de Bonnecorse, consejero de Chirac para temas africanos, denuncia en el libro de Péan que, antes de 2007, el propio Bourgi puso un maletín ” a los pies del ministro del Interior”, que entonces era Sarkozy, una acusación que la presidencia francesa se negó a comentar.

Villepin calificó las denuncias de Bourgi de “estupideces” y criticó que éstas se hagan públicas “en un momento muy particular”: poco después del inicio del proceso contra Chirac (por el asunto de los empleos ficticios en su época de alcalde de París) y a tres días de la decisión final de un tribunal de apelación por el caso Clearstream.

En este proceso, cuya sentencia definitiva se conocerá el miércoles, se acusa a Villepin de haber falsificado listas bancarias emanadas de la cámara de compensación luxemburguesa Clearstream, para hacer creer que varias personalidades, entre ellas Sarkozy, tenían cuentas ocultas en el extranjero.

Villepin, gran enemigo en la derecha del presidente Sarkozy, aseguró el pasado jueves en la televisión francesa que su candidatura a las presidenciales es “muy probable”. Esto podría perjudicar las aspiraciones de reelección de Sarkozy en los comicios que se celebrarán dentro de siete meses.

El socialista François Hollande exigió al ministro de Justicia la apertura de una investigación sobre estas graves acusaciones.

AFP

Publicado por LIBRERED


(0)  | share
[ Comentarios ]